MacLuhan nos pegunta: Does the interiorization of media such as letters alter the ratio among our senses and change mental processes? A lo que se podría añadir que si nuestra relación actual en las culturas occidentales con la imagen altera nuestros procesos mentales. Es ese mismo proceso de interiorización y posterior invisibilización el que altera la forma en la que pensamos. Tiñe el pensamiento occidental de una neutralidad pretendida que no existe más allá de nuestra forma de mirar. Es lo que David Bolter y Grusin llaman hypermediacy.

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Esto se ve claro en el lenguaje cinematográfico utilizado por las grandes potencias occidentales: el lenguaje de Hollywood es un lenguaje artificial generalizado y posteriormente naturalizado en el que la mirada de la cámara se omite de forma absoluta, al igual que la experiencia vivida de grabación. El hecho de entender como “obra de arte” exclusivamente el producto material del proceso artístico es engañoso en tanto que también forma parte de la obra de arte la experiencia artística como tal. Cine no es únicamente el producto fílmico sino también la experiencia cinematográfica. De una obra pictórica también forma parte la forma en la que se percibe, el espacio en el que se encuentra etc. La mirada nunca es neutra. El lenguaje artístico y tecnológico de occidente se basa en ignorar el proceso de mediación y dotar a los objetos tecnológicos artísticos de una neutralidad muy asociada a la idea de verdad y de objetividad heredada del positivismo moderno.

Esta invisibilización trae consigo cuestiones psicológicas, éticas y políticas muy relevantes. Nuestra forma de percibir el mundo como individuos posmodernos occidentales esta completamente sujeta a nuestro tiempo. Vivimos la época de la aceleración, la hiper-reproducción de la realidad y el automatismo. Esto altera profundamente la forma en la que percibimos el exterior, pero también el interior y la forma en la que se configura nuestra identidad. Por otro lado, esta forma de percibir trae consigo problemas éticos tales como el pensamiento inmaterial en un sistema de producción constante y masiva. La percepción occidental entendida como invisibilización del medio y aceleración de los resultados oculta los largos y violentos procesos de producción y construcción de las realidades que en el caso de la tecnología tienen un gran costo ético y ecológico y como consecuencia de esto también político.

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La extracción del coltán realizada por occidente es el causante de grandes conflictos bélicos