La verdad es que cuando vemos una película de animación como puede ser Toy Story 3, nunca pensamos en todo el proceso de trabajo que conlleva.

Una idea, un guión, un story board, dibujar personajes, animar, moldear, iluminación, volumen… ¿Con qué se hace todo esto?

Con programas de animación y edición de vídeo. Realmente el proceso que se tiene que llevar para llegar al resultado final conlleva años para terminar el proyecto.

En algunas de nuestras clases hemos hablado de la forma que interactúan los medios digitales en los productos multimedia, creo que en el caso de la animación está totalmente patente. Recordemos el primer dibujo de Mickey Mouse, y pasemos a ver el proceso de realización que conlleva en estos momentos una producción como Toy Story.

Un programa de edición conlleva un lenguaje propio: como una serie de herramientas que nos hacen la vida más fácil, sin enseñarnos la capa más subterránea del software: la programación; también llamada código.

Lo que para mi la herramienta copiar/pegar son dos botones o comandos, para el ordenador son una serie de número a ejecutar que hacen la ruta para que lleven a cabo esa acción.

Hoy en día cada vez se intenta economizar más a la hora de realizar pasos para conseguir algo así: un ejemplo son los programas de retocar fotografías, éstos tienen filtros con valores determinados que tu con un solo click consigues la apariencia que más te guste. Un ejemplo podría ser instagram:

Esto ha acercado a que todo el mundo consiga poner filtros a sus fotografías, y pueda subirlas desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Lo que nos lleva a pensar que algunos programas de edición, antes utilizados para trabajar, ahora ya son para el ocio y porqué no, una red social más.

Por lo que podríamos decir que las nuevas tecnologías avanzan y parece que la dirección que llevan es que cada vez sean más accesibles a cualquier tipo de consumidor/usuario. Pese a los contras que podamos tener la gente que conocemos el proceso de desarrollo de un programa profesional como puede ser photoshop creemos necesario que todo el mundo pueda tener la opción de “adornar” e ilustrar su vida como quiera, por lo que bienvenidos software fáciles, os esperamos.

Nuria Atanes Bouzón.