Entrando en el tema discutido en clase sobre la relación entre el video y la música, y el arte multimedia que se crea en esta relación. Teniendo como base el video de Ballet Adagio, me acuerdo de la película de Disney, Fantasía.

Fantasía, una película destinada a que los más pequeños disfruten y aprendan con la música clásica. Es un espectáculo audiovisual y multimedia que juega con la música y el video y trastocando los patrones establecidos de la música clásica, y las historias de los más famosos ballets como El cascanueces.

En el caso del cascanueces, con la pieza de el Vals de las Flores, Disney quita de la historia al gran protagonista El cascanueces, quita a Clara y el precioso mundo del príncipe; todo ello para trasladarnos a un bosque, a un mundo de hadas y naturaleza. El verdadero juego de Disney empieza cuando utiliza el Vals de las Flores, para introducir el otoño y posteriormente el invierno, dejando a un lado el sentido primaveral de este vals. Los protagonistas son en un principio las hojas secas que se caen de los árboles caducifolios, bailando hasta el suelo. Además va a jugar también, cuando llega el invierno, con el espectáculo del patinaje artístico, pero nunca con el ballet clásico que representa la música de Tchaikovsky.

Esta nueva relación que crea Disney para nosotros, un Cascanueces en el bosque, un Cascanueces sin nuez, es una revolución para el significado del ballet clásico, es una nueva forma de relación entre la música y el video, un nuevo multimedia que va a ignorar lo establecido.

https://www.youtube.com/watch?v=wJ5SflKBJBQ

Cristina Rodríguez Díaz