Etiquetas

, ,

Como llevamos diciendo en todas estas clases, los procesos de expresión artística con el paso del tiempo han variado cuantiosamente gracias a las nuevas tecnologías.

Cuando hablamos de obras de arte, artesanalmente hechas, decimos que ese artista está creando una ilusión. Es cierto que no es lo miemos ver un cuadro hiperrealista de Malcom Morley con “London Calling” en el que intenta recrear la escena tal cual es, a, por ejemplo irnos a un arte abstracto, como puede ser Kandisky con su “Azul celeste”, en el que sustenta que los colores y la forma pueden comunicar sin hacer referencia a ningún tema en concreto.

(“LONDON CALLING”)                                                                         Image

         (“AZUL CELESTE”)

Image

Independientemente de la época o el artista, lo que nos intenta demostrar es una parte del arte que muy poco frecuente con los procesos mecánicos de hoy en día.

Eso sí, hay que decir que, no por utilizar procesos mecánicos esto deja de ser arte, pero más que mostrar una ilusión, se muestra mecánicamente una simulación.

Con ejemplos como Mar Ray que hacía procesos artísticos a la hora de componer, de revelar… Podemos demostrar que son procesos mecánicos, o que se utiliza algún material mecánico para llevarlo a cabo.

Image

Y aunque con condiciones físicas, ambientales, seguramente el proceso no varíe tanto como en un cuadro, ya sólo por la diferencia de duración del tiempo que lleva un cuadro a una fotografía. La fotografía plasmará el momento y el cuadro aunque recree un momento del día, será hecho a través de un recuerdo del artista, es decir, que la situación de la imagen saldrá de su imaginación, y por supuesto, será hecho en varios momentos.

Por lo que ya para terminar podríamos decir que con la última reflexión hecha podemos ver una de las diferencias más salientables de los dos métodos de hacer una obra de arte, y para descubrir que los términos ilusión y simulación tienen mucho que ver con la duración en la que se desempeña la obra y las consecuencias que conlleva en el sentido de la interpretación.

                            Nuria Atanes